miércoles, 19 de noviembre de 2014


Redes Semánticas .-
 En base a: (Separata Hab.Comunicativas)


Valores compartidos

Los valores de una sociedad son como sus emociones. Si son saludables y compartidos por todos, nos orientan a comportarnos hacia un bien común. Conversando con un antropólogo sobre la situación de la pobreza en el Perú, se destacaron algunos valores básicos que necesita nuestra sociedad para sostener el crecimiento económico y que, por supuesto, se pueden empezar a impartir desde la casa: solidaridad, respeto y confianza.
Solidaridad, porque tendemos a pensar en nosotros mismos y en nuestro propio bienestar, sin detenernos a cooperar con el otro. El concepto de comunidad y de trabajo en equipo es poderosísimo para salir adelante. El respeto por otra persona, pero también por los espacios públicos y naturales, entendiéndolos como bienes compartidos (son de todos), genera un ambiente de cuidado y convivencia agradable que se va a querer mantener en el tiempo. Y la confianza, pues si no nos sentimos seguros no nos arriesgamos a invertir y si no creemos que tenemos las mismas oportunidades, sentimos malestar y odio.

Así, el componente afectivo y humano del crecimiento económico es vital pues somos las personas y nuestras relaciones son las que componemos una sociedad.




Vida en la oscuridad

Según definición de la RAE, la adicción es el “hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas”. Esta enfermedad es progresiva y puede, en algunos casos, ser fatal. Para prevenirla revisaremos a continuación sus causas y sus posibles consecuencias.
Muchas veces la adicción a las drogas surge por problemas dentro de la familia (incomprensión, falta de comunicación, golpes, maltrato, rechazo, abandono, falta de recursos económicos, dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor). Algunos jóvenes inician el consumo de drogas por la insistencia de los amigos, quienes buscan el momento adecuado para inducirlos a ello. En ocasiones, la causa es una curiosidad insana. Observan a su alrededor a otros jóvenes y quieren probar para experimentar lo que ellos sienten.
Aunque al principio parece que se obtiene una cierta gratificación aparente, es necesario tener presente que las drogas destruyen las neuronas cerebrales y producen una disminución de la materia gris del cerebro. Asimismo, alteran y degeneran los genes sexuales por lo que pueden nacer niños enfermos, tanto psíquica como orgánicamente. También deterioran progresivamente la salud porque afectan a todos los órganos y, especialmente, al sistema nervioso central. Por otro lado, el drogadicto desprecia los vínculos familiares y amistosos, y se encierra en círculos, por lo general marginales, donde le resulta fácil conseguir la droga. Así, pierde la noción de familia y amigos de los que prefiere mantenerse alejado.
En resumen, las drogas matan lentamente. Aunque parecen producir placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, al final provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas.



La palabra investigación y sus enfoques

La palabra investigación deriva del latín: IN: en VESTIGARE: hallar, indagar, seguir vestigios, inquirir. Etimológicamente significa la acción de seguir, a partir de un vestigio, una búsqueda con el fin de encontrar su explicación. En un sentido estricto es la actividad de descubrir, mediante un método válido y fiable, las leyes que rigen la naturaleza. En las líneas siguientes se mostrarán las diferencias entre dos enfoque investigativos: el cuantitativo y el cualitativo con el objetivo de ampliar el conocimiento de los lectores sobre este aspecto.
Desde el punto de vista del investigador, el enfoque cuantitativo es objetivo, busca el rigor científico, la confiabilidad y la validez de los datos; el cualitativo, en cambio, es subjetivo, involucra la experiencia del estudioso, sus antecedentes y puntos de vista. En el primero, el planteamiento del problema es poco flexible, delimitado y específico; en el otro, muy flexible, abierto, libre, no es delimitado. Respecto a la recolección y proceso de análisis de datos, uno se basa en instrumentos estandarizados y validados, los cuales se obtienen por observación, medición y documentación. El otro no usa estos procedimientos, pues lo que busca es proporcionar un mayor entendimiento de los significados y experiencias de las personas; por ello utilizan la observación y descripción.
Para terminar, se reafirma la idea que la investigación es una actividad que busca descubrir, mediante un método válido y fiable, las leyes que rigen la naturaleza y, para efectuarla convenientemente, es necesario conocer sus enfoques y optar por uno de ellos. Por su importancia se exhorta a los estudiantes de educación superior a realizar pequeñas pesquisas o investigaciones porque, como decía Isaac Asimov, “un científico es un hombre tan endeble y humano como cualquiera; sin embargo, la búsqueda científica puede ennoblecerle, incluso en contra de su voluntad”.




Christopher Pinedo G.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario